Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

El carácter de un discípulo (1).



EL CARÁCTER DE UN DISCÍPULO (1).
(La búsqueda de la excelencia).



Objetivo de la enseñanza.
Introducir al discípulo en el entendimiento del significado del carácter cristiano y de la relación del discipulado con esa formación.


Definición del carácter cristiano.
El carácter tiene una doble definición.
Por un lado, es el conjunto de cualidades o circunstancias propias de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás.
Es evidente, a través de toda la Biblia, que lo que Dios quiere de todos los que creen en El (Israel en el Antiguo Testamento, y la Iglesia en el Nuevo Testamento), es la manifestación de una serie de cualidades que los distingan en su modo de ser y obrar, y que manifiesten las de Dios (Rom 8:29).
Por otro lado, el carácter es la señal o marca que se imprime, pinta o esculpe en algo, que lo distingue de los demás. Implica dar o dotar de ciertas condiciones esenciales y permanentes a alguien o a algo.
Es exactamente lo que Dios, por Su Espíritu Santo, quiere hacer en cada uno de aquellos que creen en El, que le entregan sus vidas y se someten a su Señorío.
Entonces, el carácter cristiano podemos definirlo como el conjunto de cualidades del carácter de Dios que El quiere imprimir en una persona a través de la obra del Espíritu Santo, y que la distinguen en su modo de ser y obrar, de las demás personas.
1 Tes 2:12: el carácter de Cristo es el conjunto de cualidades mentales y éticas que nos capacitan para andar como es digno de El. Se manifiesta en el fruto del Espíritu (Gal 5:22-23): amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio.
El carácter cristiano se construye por nuestro consentimiento y obediencia (voluntariamente) para amoldar cada aspecto de nuestra vida a los requerimientos (principios) de Cristo, la Palabra viviente de Dios.
Ello implica varias etapas: la primera es el reconocimiento del Señorío de Cristo en nuestras vidas (Rom 10:8-10); la segunda es el nuevo nacimiento, que implica la recepción en nuestro espíritu de la naturaleza divina, que se opone y sustituye a la vieja naturaleza humana que era contraria al carácter de Dios (2 Cor 5:17, 2 Ped 1:4); la tercera, es la renovación de nuestra manera de pensar para que cambie nuestra manera de vivir, es decir, despojarnos de la forma de pensar de la vieja naturaleza humana y asumir la forma de pensar de la nueva naturaleza, que está implícita y explícita en toda la Palabra de Dios.
Todo ello está implícito en la primera etapa del discípulado, que es la formación del discípulo, cuyos objetivos es ayudar a la persona a:
UNO. Mat 7:21: hacer la voluntad del Padre, es decir, desarrollar la obediencia y dependencia de El.
DOS. Rom 8:29: que el carácter de Cristo esté siendo formado en nosotros (que muramos a nosotros mismos, que El vaya creciendo en nosotros, y por ende, nosotros vayamos disminuyendo, desapareciendo, Jn 3:30).

El discipulado y el carácter.
El discipulado es básicamente un entrenamiento para la formación del carácter del discípulo de acuerdo al carácter de Cristo, para posteriormente, equiparlo con la autoridad para hacer la obra de Cristo y enviarlo al mundo a realizarla. Por lo tanto, en la formación del discípulo es esencial la formación del carácter como el punto de partida para todo lo demás.


Cualidades del carácter cristiano.
Gal 5:22-23 señala nueve elementos fundamentales del carácter cristiano como lo son el amor, el gozo, la paz, la paciencia, la benignidad, la bondad, la fidelidad, la mansedumbre y el dominio propio. Adicionalmente, el carácter cristiano también tiene como cualidades el perdón (sin perdón no podemos amar), la fe (el justo por la fe vivirá), la obediencia y la sumisión (nuestra respuesta al Señorío de Jesús) .


Preguntas de autoevaluación.
¿Cuál es la voluntad fundamental de Dios para cada creyente, y que es lo que caracteriza a los que son discípulos de los que no lo son y del resto de las personas?
¿Cuál es la fuente de la que surge el carácter cristiano según 2 Ped 1:4?
¿Cuál es la manifestación general de que el carácter cristiano está siendo formado en una persona según Mat 7:21?
¿Cómo expresa Jn 3:30 el hecho de morir a nosotros mismos?
¿Según Rom 12:2, que es necesario que hagamos para que se manifieste el carácter de Cristo en nosotros?
¿Cuáles son las cualidades del carácter cristiano según Gal 5:22-23?
¿Qué otras cualidades del carácter cristiano mencionamos en este estudio?


23 Dic 2008
Referencia: Enseñanza 17.