Estudio Bíblico

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Cuatro argumentos falsos (2a. Parte).



"DIOS, LA IGLESIA Y LOS CRISTIANOS NO SE DEBEN MEZCLAR CON LO POLÍTICO".


Cuatro argumentos falsos:
• El cristoplatonismo.
• La falsa equiparación de Dios, la iglesia y los cristianos frente a la política.
• Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
• El Reino no es de este mundo (para este mundo).


Fundamento falso: Cristoplatonismo (mezcla del pensamiento griego con el pensamiento bíblico).
• Postulados del cristoplatonismo:
○ Todo lo espiritual, eclesiástico, es sagrado, es de Dios.
○ Todo lo no espiritual, lo natural, lo secular, es malo, es del diablo.
○ No deben mezclarse.
• La Biblia: todo lo que hay en la tierra: personas, naturaleza, sistemas, estructuras, actividades, etc., fue creado por Dios, de Dios y para Dios (Gen_1:1, Rom_11:36, Gen_1:31).
○ El diablo lo ha corrompido, pero no es su propiedad: es usurpación.
○ Más aún después de la Crucifixión de Cristo (Col_2:15, Mat_28:18, Fil_2:9-10).
○ Estamos en el tiempo de la reconciliación de todas las cosas con Dios (Col_1:18-20, Rom_8:19-21, Hch_3:21), y ello incluye todo lo relacionado con el gobierno y la política.
○ Los creyentes somos los agentes de esa reconciliación mientras Cristo viene por Su Iglesia y para el establecimiento de Su Reino Milenial (2Co_5:17-10, Efe_1:9-10, 1Co_3:9, 2Co_6:1).
○ El Señor nos hizo reyes y sacerdotes para ello (Apo_5:10-13): para que cuando Él venga nosotros lo entreguemos el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la gloria, la honra y la alabanza.
• Mezclar el pensamiento bíblico con el pensamiento griego (humanismo secular ateo), es una trampa diabólica:
○ El pensamiento griego: humanismo (Jer_17:5-6).
○ El pensamiento bíblico: cristocéntrico (Jer_17:7-8).
○ En este tiempo (últimos tiempos) ambos pensamientos van a chocar, no solo en el plano espiritual sino también en el natural (Zac_9:12-14).


Fundamento falso: Dios, la iglesia y los cristianos frente a la política no son lo mismo.
• Dios no es la Iglesia y la Iglesia no es Dios.
• La Iglesia no es el creyente individual ni el creyente individual es la iglesia.
• Dios no es el creyente ni el creyente es Dios.
• Cada uno tiene diferentes roles frente a lo político:
○ Dios: la Suprema Autoridad sobre todo lo creado en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra.
§ Incluye el gobierno y la política.
§ Él es Rey de reyes y Señor de Señores (Dan_2:47, 1Ti_6:15, Apo_17:14, Apo_19:16).
§ Quita y pone reyes de acuerdo con Su Voluntad (Dan_2:21, Rom_13:1-2).
§ Todos los que ejercen algún tipo de autoridad, poder y gobierno deberán rendir cuentas delante de Él (Sal_2:10-12).
○ La Iglesia:
§ Equipar a los santos para la obra del ministerio de la reconciliación (Efe_4:11-13).
§ Voz profética para todos los ámbitos de la vida nacional, incluido el gobierno y la política (1Cr_12:32, 2Ti_3:16, Heb_4:12).
○ Los creyentes: ministros de la reconciliación (2Co_5:17-18, Efe_1:9-10).
§ Agentes de Dios para el establecimiento del Reino (Mat_6:33, Rom_14:17, Mat_6:10).
§ En sí mismos, su familia, su círculo social de influencia, la comunidad y la nación (Hch_1:8).
§ Ello incluye la vida política y gubernamental, así como cualquier otro ámbito de la actividad humana en la nación.


Fundamento falso: "al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios" (Mat_22:15-22, Mar_12:15-17).
• El contexto: es la comparación entre los impuestos para el gobierno y los diezmos y ofrendas para Dios.
• Ambos hay que darlos.
• No se refiere a una separación de Dios del ámbito del gobierno, a lo que también se refiere Rom_13:6-7.
• Respecto al pasaje de Mat 22:15-22 notemos lo siguiente:
○ La intención de los discípulos de los fariseos y de los herodianos era ponerle una trampa a Jesús, y conseguir argumentos para echarle a Herodes encima por si decía alguna palabra que implicara rebelión en contra de las autoridades establecidas.
○ Y la pregunta versaba sobre si era lícito pagarle impuestos al César, no sobre si los creyentes debían o no ejercer actividades de gobierno.
○ Y la respuesta de Jesús va en esa misma dirección: "A César páguenle los tributos que tengan que pagar según la ley, y a Dios denle lo que a Dios le corresponde de diezmos, primicias y ofrendas. Tan ladrón es el que roba impuestos como el que le roba a Dios sus diezmos y ofrendas" (Mal 3:8-9).


Fundamento falso: "Mi Reino no es de este mundo" (Jua_18:36).
• No se refiere a que el Reino de Dios no se establezca en este mundo (Mat_6:10).
• Se refiere al origen y a los principios del Reino (son obra de Dios, son espirituales) y lo espiritual prevalece sobre lo social y lo natural, de hecho, el mundo natural y el social deberían ser un reflejo perfecto del espiritual (Heb_11:3).
• Por la caída se corrompieron, pero por la crucifixión están en camino de su reconciliación, para luego alcanzar su redención y resurrección en el milenio y la eternidad.
• Jesús, inmediatamente después de decir que su Reino no era de este mundo expresa que Él ha nacido para ser Rey y para eso ha venido al mundo (Jua_18:37).


Rom_13:1-7.
Los magistrados (autoridades y servidores gubernamentales):
• Son establecidos por Dios (sean creyentes o no).
• Son servidores de Dios (sean creyentes o no).
La pregunta, cuya respuesta es lógica es:
• ¿Si Dios tiene a su disposición nombrar a un magistrado creyente, que es Su hijo, justo y establecido en los principios de Su Palabra, a la hora de designar va a elegir a un impío o a un hijo, si quiere bendecir a una nación (Prov 29:2)?
• La respuesta obvia es que va a escoger a Su hijo, llamamiento que es un Don de Dios tal como nos enseña Rom 12:8 ("el que preside, con solicitud;").
Aún cuando la Iglesia como Cuerpo de Cristo, las congregaciones locales y los ministros designados para presidirlas no están llamados a ser activistas políticos, los hijos de Dios, los creyentes llamados para ello, pueden y deben acudir a ese llamado.
• Es un llamado de tanta importancia como cualquier otro llamado de Dios para servirle.
• El ejercicio de lo político es un llamado individual, no corporativo.
Aunque la Iglesia tanto a nivel general como local, tienen un rol específico en vista a ello, que por lo menos implica los siguientes aspectos:
• El rol profético, es la voz de Dios para los gobernantes, para dirigirlos hacia el ejercicio de un gobierno justo conforme a los principios y a la voluntad de Dios.
• Perfeccionar a los santos llamados al ejercicio de la política (como a todos los santos llamados a las diferentes posiciones de servicio a Dios):
○ Formando su carácter.
○ Instruyéndolos en los principios de la Palabra generales y específicos aplicables a la actividad política.
• Siendo veedores (supervisores, pastores, correctores) del desempeño de ellos en esas posiciones.
• Apoyar mediante la oración, y el consejo y la ayuda necesaria, si les es requerido, a los que están desarrollando ese llamado.


Conclusión.
• La Biblia no evade ni el tema político, ni el tema gubernamental.
• Más bien los aborda con absoluta claridad, estableciendo principios claros para el buen gobierno de la cosa pública y de las naciones.
• Dios quiere bendecir a las naciones con Su Reino que es justicia, paz y gozo (Rom 14:17), para lo cual nos pide a todos los creyentes orar para que venga Su Reino a la tierra y se haga Su Voluntad aquí como en el cielo (Mat 6:9-10).
• Y ello implica, necesariamente, la generación de un liderazgo transformacional comprometido con el Reino de Dios y su justicia, que solo puede ser encontrando entre los hijos y las hijas de Dios. (Dan_4:17, Sal_59:13, Dan_2:20-21).
Así que podemos asegurar con toda propiedad que Dios no solo no es contrario a la participación de los cristianos en la política sino más bien la estimula, aunque ello requiere no solo preparación en los temas del carácter, la obediencia y la santificación cristiana (prioritarios) sino también la preparación en los temas relacionados con la ciencia del gobierno y la política.

10 Mar 2023