Estudio Bíblico

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Restaurando las consecuencias de la ira.



Mat_5:21-26. La ira (en sus varias manifestaciones, consecuencias, solución y prevención).

Este pasaje abarca tres temas:
La ira.
El perdón.
Resolver los conflictos a tiempo.


Mat_5:21-22. La ira.

En griego hay dos palabras para ira:
• Thymós. Es la ira que se inflama rápidamente y que se consume con la misma rapidez (ira de las palabras), sea que la manifestemos o no.
• Orgué. Es la ira de larga vida, la ira que no dejamos morir, más bien cultivamos (ira del corazón).
• La ira en cualquiera de sus dos formas, ya sea que la expresemos o no, es pecado en sí misma (una obra de la carne (Gal_5:19-21).
Pero también porque siempre surge a partir de un sentimiento de orgullo, soberbia, jactancia, superioridad, etc., (1Pe_5:5, Stg_4:6).
Es un derivado de la vanagloria de la vida que es enemiga de Dios (1Jn_2:15-17).
Y ello aunque las personas no la consideren un pecado "gravísimo" (socialmente se minimiza o se justifica).

La ira es pecado aunque no implique golpear físicamente a una persona.
• La podemos golpear emocional y/o mentalmente (Gal_5:22).
• Menosprecio, rechazo, insultos, escarnecimiento (burla) ("necio", "fatuo").
• Por posición social, económica, raza, sexo, posición, educación, etc.
• Porque las personas no hacen lo que queremos o no piensan como nosotros (manipulación y control por el temor).
• Implica cualquier tipo de abuso contra otra persona (físico, emocional, mental, etc.).

Algunas consecuencias de la ira:
Stg_1:20. No obra la justicia de Dios (por lo tanto, nos roba la bendición, Mat 6:33).
Pro_12:16, Pro_29:11. Es necedad.
Pro_15:1. Hace subir el furor.
Pro_16:14. Es mensajera de "muerte" (emocional y/o física).
Pro_19:19. Llevará la pena y si usa violencia, añadirá nuevos malos.
Pro_27:3-4. Es sumamente pesada, gravosa, incómoda, cruel, impetuosa.
Pro_30:33. Causa contienda.

Efe_4:26-27:
Evolución hacia la ira:
• Molestia (airarnos).
• Enojo.
• Ira.
• Violencia (cualquier tipo de abuso).

Como ser libres de la ira. Reconocimiento, arrepentimiento y confesión.
2Co_10:4-5. Reconocer que nuestra ira es la reacción personal para cuando las cosas no son como nosotros quisiéramos (deseo de manipulación y control).
• Que la ira no obra la justicia de Dios, no es parte del carácter del cristiano, debe ser eliminada de nuestra forma de comportarniento.
• Que la ira no resuelve el problema, lo agrava.
• Prevenir es mejor que lamentar.
○ No justificarla.
○ Reconocer todo lo que dice la Palabra acerca de la ira y armarnos con ella para los momentos en los cuales quiera aparecer.
○ Orar por la ayuda del Espíritu Santo para la liberación, sanidad y restauración de esa área de nuestro corazón (Rom_8:26).
• Segundo, si la ira es resultado de alguna ofensa que nos hicieron, perdonar a quienes lo hicieron.
• Tercero, reconocer nuestro pecado delante de Dios y pedirle perdón por ello (Col_3:8, 1Jn_1:9).
• Cuarto, pedir perdón a aquellas personas que hemos ofendido o lastimado con nuestras reacciones iracundas.


El perdón (Mat_5:23-24).

La necesidad de perdonar (Mat_6:12)(Mat_6:14-15).
Implica dos temas:
• Perdonar (por la ira que ha sido manifestada contra nosotros).
• Pedir perdón (por la ira que hemos manifestado hacia otros).

La falta de perdón impide que Dios reciba nuestra adoración (acá la ofrenda; pero también la oración, 1Pe_3:7; y por extensión, la alabanza; y la adoración, falta de obediencia).
Y en este caso específico: la ira, y la falta de ir a pedir perdón por nuestras faltas con respecto a otros.
Muchas veces nos va a tocar pedir perdón, no por que no tengamos la razón, sino porque los sentimientos del otro fueron lastimados ("si tu hermano tiene algo contra tí").

Importante:
• El arrepentimiento, la confesión y la petición de perdón delante de Dios arregla una parte de la cuestión del pecado de nosotros con Dios.
• Pero el perdonar a otros (por las ofensas que nos han hecho) y el pedir perdón a otros (por las ofensas que les hemos hecho) son el complemento al perdón de Dios para nuestros pecados.
• El verdadero arrepentimiento debe incluír el propósito de recitificar cualquier consecuencia que hubiera tenido el pecado en el prójimo.
• La interrupción de la relación entre el hombre y Dios por el pecado (Isa_59:2) no se puede subsanar a menos que se haya subsanado lo que afecta la relación entre nosotros y las personas.
• El mandamiento de amar a Dios y amar al prójimo son uno solo, inseparables (Mat_22:36-40).
• Eso nos lo enseña también la conversón de Zaqueo (Luc_19:5-10).
• No podemos estar en paz con Dios a menos que también estemos en paz con nuestros semejantes.


Las consecuencias de no perdonar (Mat_5:25-26)
• Le damos al diablo un derecho para que nos robe la libertad que tenemos en Cristo:
○ El adversario (el diablo, el acusador)
○ El juez (juicio, culpabilidad, condenación).
○ El alguacil (cárcel, privación de la libertad, opresión, limitación).

02 Nov 2022
Referencia: Ira.