Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

El Padre nos enamora (3).



Ose 2:15

"Y le daré sus viñas desde allí"
La viña produce las uvas con las que se hace el vino.
El vino es tipo de gozo, alegría (Efe 5:18)
La restauración del gozo de nuestra salvación. (Sal 51:9-12).
Porque Su Gozo es nuestra fortaleza.
• Sal 118:14 . "Mi fortaleza y mi cántico es JAH, y él me ha sido por salvación."
Para que cada día nos gocemos y nos alegremos en Él.
• Sal 118:24. "Este es el día que hizo Jehová; nos gozaremos y alegraremos en él."

"y el valle de Acor por puerta de esperanza"
El valle de Acor (la tribulación) será convertida y transformada en una fuente de esperanza (puerta de esperanza)
• Sal 30:11. "Has cambiado mi lamento en baile; desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.
• Isa 61:2-3. "a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya.
La tribulación no es por mucho tiempo (aunque lo parezca) ni un capricho del Señor (es para nuestro beneficio, si tenemos el corazón dispuesto hacia Dios):
• 1 Ped 1:6-9. "En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

"Y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto."
Tiempos de juventud y subida de la tierra de Egipto: la salvación.
El canto: señal del gozo, el gozo del primer amor cuando fuimos salvos.
Recuperar el primer amor de la salvación y nuestros primeros pasos en el Señor que por causas diversas pudimos perder en el camino.
• Isa 61:4 Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones.


Ose 2:16.

"En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi (mi esposo), y nunca más me llamarás Baali (mi amo).
Ishi (mi esposo): Sant 4:5, Cant 2:14, Efe 5:25-27.
Baali (mi amo)
Representa un cambio de calidad en nuestra relación con el Señor.
Un incremento de la intimidad con Él, y por lo mismo: del amor, de la comunión, de la revelación, de la fe, de la bendición.
En la vida de cristianos pasamos por cuatro etapas en la intensidad de nuestro amor hacia Él:
• Mi amado es mío (amor basado en que Él me ama, la experiencia del amor de Él hacia mí que será la base fundamental para el desarrollo de las siguientes etapas.
• Mi amado es mío y yo soy de mi amado (un amor basado en nosotros mismos pero que comienza a mermar para comenzar a desarrollarse el amor hacia Él; comenzamos a experimentar la necesidad de agradarlo a Él.
• Yo soy de mi amado y mi amado es mío (un amor en el que importa más que yo lo amé y le agrade que el amor que Él me tiene a mí --ese amor ya está afirmado en mi corazón.
• Yo soy de mi amado y en mí tiene su contentamiento (un amor total y absolutamente centrado en Él y que determina una vida dedicada a agradarle a Él, en la seguridad de que Él me ama con amor infinito y eterno, en el que me puedo entregar totalmente sabiendo que Él tiene pleno cuidado de mí sin ningún lugar a dudas.
Paralelamente a esas cuatro etapas del crecimiento del amor hacia Él en nosotros vamos atravesando también varias etapas de relación:
• Salvos.
• Siervos u obreros.
• Discípulos.
• Amigos.
• Hijos.
• Novia.
Esas cuatro etapas y las seis calidades tienen que ver con la revelación, el conocimiento y experiencia del amor de Él hacia nosotros:
• Efe 3:17-19. "para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios."
Y también se relaciona con la morada que tendremos en la eternidad:
• Jn 14:2. "En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros."
○ El Santo Monte (Sal 15:1).
○ La Nueva Jerusalén (Apo 21:2), la morada de la Novia.
○ La Nueva Tierra (Apo 21:1).

22 Mar 2022
Referencia: Oseas 2:14-23.