Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

Mujeres que son mujeres (18.11.18).



El propósito y realización de la mujer.
Gen 2:18. «Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él."


Igualdad de valor aunque diferencia de funciones.
Gen 2:21-23. "Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.»


La insujeción: un resultado de la caída, del pecado.
Gen 3:16. «A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.»


Emoción vrs razón; engaño vrs pecado.
1 Tim 2:11-14. «La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.»
Prov 9:13 «La mujer insensata es alborotadora; Es simple e ignorante.»
Prov 14:1 «La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba.»
Prov 21:9. «Mejor es vivir en un rincón del terrado Que con mujer rencillosa en casa espaciosa.»
Prov 27:15. «Gotera continua en tiempo de lluvia Y la mujer rencillosa, son semejantes;»


Mujeres que son mujeres.
Prov 31:10-31. «Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida. Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos. Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos. Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas. Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos. Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos. Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche. Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca. Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso. No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles. Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido. Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra. Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader. Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir. Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua. Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde. Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba: Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas. Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos.»

• Guarda el corazón de su marido, le hace bien y no mal: sanadora, restauradora, animadora, apoyadora, no matadora de sueños, solucionadora de problemas no provocadora de ellos; no competidora; no menospreciadora;

• Trabaja con sus manos (no con su lengua ni con sus emociones).

• Da comida a su familia; su familia no tiene temor; se rie de lo porvenir, considera los caminos de su casa: enfoque hacia adentro; buena administradora de los recursos de la familia; ahorradora, no despilfarradora; previsora.

• Alarga su mano al pobre y extiende sus manos al menesteroso: compasiva, generosa, misericordiosa; lo que administra lo sobreabunda.

• Fuerza y honor son sus vestiduras: tiene carácter pero no mal genio; es dulce pero firme; tiene honor (respeto) porque respeta (sujeta con gozo a su esposo como al Señor).

• Sabia: es hacedora de la Palabra; no se deja arrastrar por las emociones; sujeta sus emociones antes de hablar;

• La ley de clemencia está en su lengua: «Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.» (Fil 4:8-9

• Engañosa es la gracia y vana la hermosura: mas ocupada en el ornato interno que en la apariencia externa; en la esencia que en la forma; no quiere decir que no se arregle pero esa no es la prioridad de su ser.
○ «Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.». (1 Tim 2:9-10).
○ «Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.» (1 Ped 3:1-6).


Teme a Jehová: es hacedora y obediente a la Palabra de Dios.

16 Sep 2019
Referencia: Mujeres.