Estudio Bíblico

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Los retos de la Iglesia en Guatemala.




La responsabilidad social de la Iglesia. (2 Cro 7:13-14).
¿Quién es el mi pueblo sobre el cual mi Nombre es invocado?: la Iglesia.
¿Cuál es la condición para la sanidad de la tierra?: que la Iglesia se humille delante del Señor, orara, buscara Su rostros y SE CONVIRTIEREN DE SUS MALOS CAMINOS.
Esto implica que si la situación en un área geográfica está difícil, complicada, si la Iglesia se arrepiente de sus malos caminos, Dios perdonará su pecado y sanará su tierra.
Ello implica también que la situación de un área geográfica determinada es responsabilidad de la Iglesia en esa área (aldea, ciudad, municipio, departamento, nación), de caminar alineada a la Voluntad de Dios.
Si nuestra ciudad y/o nación están mal es porque la Iglesia necesitamos revisar lo que estamos haciendo y confrontarlo con la Palabra de Dios para arrepentirnos, enderezar nuestros caminos y alinearlos a la Voluntad de Dios.



Entendidos en los tiempos (1 Cro 12:32):
Los hijos de Isacar, en el Antiguo Testamento, son un tipo de la Iglesia en el Nuevo Testamento, y más específicamente, de los ministros dentro de la iglesia.
Una función muy importante de los ministros, entonces es:
• Entender los tiempos que está viviendo la Iglesia.
• Buscar la dirección del Espíritu Santo para saber lo que hay que hacer.
• Guiar a nuestros hermanos para que juntamente con nosotros lo hagan de tal manera que funcionemos como atalayas para ellos, e incluso también para el mundo (Ezeq 33:1-9).



La Iglesia (Efe 4:11-16):
Parte de la función de entender los tiempos también implica, de acuerdo a este pasaje de Efesios, preparar a nuestros hermanos para que estén firmes ante las maquinaciones del diablo (2 Cor 2:11).
Presentar defensa de nuestra fe efectivamente (1 Ped 3:15).
Y ello fundamentalmente en un tiempo como este en que vemos que la maldad a nuestro alrededor está creciendo significativamente.



Lo que Dios quiere hacer (y va a hacer) en Guatemala.
De acuerdo a lo que nos enseña la Palabra de Dios respecto a lo que Dios hará en los últimos tiempos con Su Iglesia, podemos entender fácilmente lo que Dios quiere hacer con la Iglesia en Guatemala en este tiempo:

1 Ped 4:17: el juicio comienza por la casa de Dios (para arrepentimiento, igual que lo que dice en 2 Cro 7:13-14).
¿Para que Dios quiere traer juicio a Su Iglesia?
Para limpiarla y prepararla de tal manera que sea una novia pura, limpia, santa, sin mancha, sin arruga, que es la condición de la novia que El arrebatará para casarse con ella en las Bodas del Cordero (Efe 5:26-27).
Para que se cumpla que la gloria de la casa postrera será mayor que la de la casa primera (Hag 2:9) y Él envíe la lluvia temprana (la de la semilla) y la lluvia tardía (la del fruto) para que se manifiesten juntas (Ose 6:3) porque ya queda poco tiempo.



Como lo va a hacer Dios.
Enviará el Espíritu del profeta Elías (Mal 4:5-6, Hch 2:17-18).
Para restaurar todas las cosas comenzando con Su Iglesia (Mat 17:11, Hch 3:21).



Que hay que restaurar.
La posición de Dios en Su Iglesia: Dios es Dios (Jos 24:14-15).
El Reino de Dios (Mat 6:9-10): la justicia, la paz y el gozo (Rom 14:17).
La obediencia y la santidad (1 Ped 1:13-16).
La fe (Mar 11:22) y el poder del Espíritu Santo en el testimonio (Hch 1:8).
El Tabernáculo caído de David (la auténtica adoración) (Hch 15:16).
El verdadero discipulado (Mat 28:18-20).
La unidad (Jn 17:20-23): la influencia transformadora en el mundo que nos rodea (Mat 5:13-16, Mat 13:33, Rom 8:19-21, Col 1:18-20).



La unidad que Dios está buscando en Su Iglesia.
La unidad de la ciudad: las Epístolas de Pablo y las Cartas a la siete Iglesias (apoyo, cuidado, enseñanza, dirección a nivel local e inmediato).
El rol de las denominaciones (apoyo, cuidado, enseñanza, dirección a nivel general).



La influencia transformadora en el mundo que nos rodea (Jer 15:19, Mat 13:33, 2 Cor 5:17-18, Col 1:18-20).
Apo 5:8-12:
El poder: gobierno y política.
Las riquezas: las actividades económicas.
La sabiduría: la educación, tecnología y ciencia.
La fortaleza: las fuerzas de seguridad.
La honra: los medios de comunicación.
La gloria: la forma de pensar, la cultura.
La alabanza: las artes.



Las amenazas a las que nos enfrentamos (para el crecimiento, la salud y el cumplimiento del propósito de Dios para la Iglesia).

Ocupaciones y distractores (Exo 5:4-9).

Agendas y prioridades personales sobre las de Dios (Hag 1:2-10)

Enseñanzas de error (2 Tim 3:1-5, 2 Tim 4:3, 1 Jn 2:15-17):
• Los deseos de los ojos (codicia).
• Los deseos de la carne (lujuria).
• La vanagloria de la vida (orgullo, egocentrismo, autoestima).

Los cambios en las leyes:
➢ El aspecto fiscal (personalidad jurídica, contabilidad, solvencia fiscal).
➢ El tema del sonido (baños, parqueos, instalaciones).

Los hijos de Grecia (humanismo secular ateo):
Sus falsas enseñanzas que tratarán de penetrar la iglesia.
• Psicología clínica.
• Auto-estima, auto-realización, éxito, dominionismo, libertinaje (Dios para el ser humano).
Persecución contra la Iglesia (Zac 9:12-13):
• "Derechos humanos".
➢ Feminismo (aborto).
➢ Etnicismo (genocidio, sitios sagrados, reforma educativa).
➢ Diversidad sexual (LGTB, matrimonios gay, adopciones parejas homosexuales).
➢ Derecho transicional.
• Socialismo siglo XXI.
• Gobierno mundial.

El expansionismo islámico.
• Medios de comunicación.
• Cultural-religiosa.
• Diplomática.
• Militar.
• Terrorismo.



Conclusión.
La necesidad de la unidad a nivel local.

La necesidad de prepararnos cada día para los retos que nos toca enfrentar (Ose 4:6).

La participación activa.
Ester 4:13-14. “Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: No pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío. Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?
La parábola del buen samaritano (Luc 10:25.37).
• El hombre medio muerto: el mundo.
• El sacerdote y el levita: la indiferencia de la iglesia.
• El modelo: el buen samaritano:
➢ Fue movido a misericordia.
➢ Vendó sus heridas.
➢ Lo subió en su caballo.
➢ Lo llevó al mesón para cuidar de él.
• Ve y haz tú lo mismo.




12 Sep 2013